martes, 12 de mayo de 2009

TELA

Una tela es una estructura laminar flexible, resultante de la unión de hilos o fibras de manera coherente al entrelazarlos o al unirlos por otros medios. A la industria que fabrica telas tejidas a partir de hilos se le llama en general tejeduría.

CLASIFICACIONES:

Hay diversas clasificaciones de los tejidos.

Según la forma de elaboración [editar]No tejida (Fieltros)
Tejida
Tejido Plano o de urdimbre y trama (por ejemplo Demin, satin, gasa)
Tejido de punto
De urdimbre
Rashell
De trama
De Jeans
De doble fontura (por ejemplo Rib o costilla, Interlock)

Según su uso final [editar]Textil: Para uso principal en ropa y calzado y lenceria.
Textil Hogar: Para uso en tapicerías y alfombrado.
Textiles Técnicos: Otros usos
Geotextil: Telas de uso en agricultura y estabilización de suelos.
Ignifugos: Telas no combustibles o retardantes de fuego (autoextinguibles).
Tejido Balistico: Usado para blindaje

Propiedades [editar]Son propiedades de las telas que determinan su calidad y diversos usos.

Permeabilidad al aire
Permeabilidad al agua
Tenacidad (máxima tensión que soporta sin romper)
Solidez de colores
Elasticidad
Densidad (Peso por unidad de área)
Espesor
Resistencia a la temperatura

MATERIA PRIMA

Se conoce como materias primas a los materiales extraídos de la naturaleza que nos sirven para transformar la misma y construir bienes de consumo. Se clasifican, según su origen: vegetal, animal, y mineral. Ejemplos de materias primas son la madera, el hierro, y el granito...

Las materias primas que ya han sido manufacturadas pero todavía no constituyen definitivamente un bien de consumo se denominan productos semielaborados o semiacabados.

Ejemplos de materias primas:

De origen vegetal: madera, lino, anais algodón, corcho
De origen animal: pieles, lana, cuero.
De origen mineral: hierro, oro, cobre, mármol.
Una materia prima de origen fósil muy valiosa es el petróleo, del que se obtienen combustibles, alquitranes y plásticos

La materia prima es el insumo principal en un proceso productivo

martes, 5 de mayo de 2009

Historia durante la revolución industrial

En el curso de la revolución técnica e industrial que se registró en numerosas naciones durante la terminación del siglo XVIII y el primer cuarto del siglo XIX hubo una gran aplicación a la industria de nuevas máquinas y del vapor como elemento motor y se emplearon nuevas técnicas en todas las esferas de la actividad humana.
Hacia el final del siglo XVII en Inglaterra, la industria tradicional se vio adelantada y rápidamente rebasada en importancia por una nueva rama textil; el algodón, importado entonces de la India. El mercado del algodón había alcanzado tal magnitud que no podía ser satisfecho únicamente por las importaciones. La producción nacional se estableció fundamentalmente en Manchester, donde la humedad de su clima impedía que las fibras se hicieran duras y quebradizas.
En un principio los métodos fueron los mismos que eran ya empleados por los trabajadores manuales. El rendimiento resultaba tan pobre y la necesidad de una mejora técnica se hizo tan aguda que las primeras invenciones aparecieron desde mediados del siglo XVIII, aunque no fueron todavía muy aplicadas.
En 1733, John Kay inventó la lanzadera volante, que permitía que se tejiera a mano mucho más rápido. La industria del algodón adoptó la lanzadera de Kay, a partir de 1760. En 1738 se patentó la primera Jenny, una máquina de hilar sin los dedos, según definía su propio autor. La intensificación de la mecanización adquirió un ritmo cada vez más rápido en la industria textil inglesa.

SUBSECTORES TEXTILES

Producción de fibras: Las fibras son las materias primas básicas de toda producción textil, dependiendo de su origen, las fibras son generadas por la agricultura, la ganadería, la química o la petroquímica.
Hilandería: Es el proceso de convertir las fibras en hilos.
Tejeduría: Es el proceso de convertir hilos en telas.
Tintorería y acabados: Son los procesos de teñir y mejorar las características de hilos y telas mediante procesos físicos y químicos.
Confección: Es la fabricación de ropa y otros productos textiles a partir de telas, hilos y accesorios.
Alta costura: El sector dedicado a la remuneración de artículos de lujo. Aunque produce cantidades menores de artículos, estos son de gran valor y crean las modas que determinan la dirección del mercado.
No tejidos: Producción de telas directamente desde fibras sin pasar procesos de hilatura y tejeduría.
Tejidos técnicos